Dr. Alfonso Migoya Nuño.

Dr. Alfonso Migoya Nuño.

El Dr. Alfonso Migoya Nuño, es especialista en Ortopedia y traumatología pediátrica, que brinda sus servicios en el Hospital Ángeles del Pedregal, es egresado de la facultad Medicina – Universidad Panamericana. Realizó especialidad en ortopedia en el Instituto Nacional de Rehabilitación donde fue jefe de residentes y posteriormente alta especialidad en ortopedia y traumatología pediatrica por el instituto nacional de pediatria, miembro activo en la Sociedad Medica del Hospital Ángeles Pedregal.

Dirección: Camino de Sta. Teresa 1055-S, Consultorio 215, Héroes de Padierna, Héroes de Padierna, La Magdalena Contreras, 10700, CDMX

Teléfono: 55 683673 / 56522172

Conoce algunos de los servicios

Tamiz cadera.

La ecografía de cadera es una prueba segura e indolora, en la que se utilizan ondas sonoras para generar imágenes de la cadera.

Los médicos solicitan una ecografía de cadera cuando sospechan un problema llamado “displasia evolutiva de cadera” (DEC). La displasia evolutiva de cadera es una malformación que puede ocurrir antes del nacimiento, durante este, o bien semanas o meses después de nacer.

Displasia del desarrollo de cadera.

Es un defecto en la formación y/o maduración de la cadera,  que de no ser diagnosticada a tiempo puede generar secuelas de por vida… causando  deformidad articular que limita la función y genera desgaste prematuro (Artrosis de cadera)

¿Por qué se presenta?
Es una enfermedad multifactorial en la que intervienen desde factores genéticos así como la posición del bebe dentro del útero, el sexo,  peso y  tipo de parto.

Pie equino varo.

El pie equino varo describe una variedad de anomalías del pie que por lo general están presentes al momento del nacimiento (congénitas) en las que el pie de tu bebé presenta una forma o posición torcida. En el pie equino varo, los tejidos que conectan los músculos al hueso (tendones) son más cortos que lo habitual..

Crecimiento y Desarrollo.

El crecimiento y desarrollo de tu hijo, desde el nacimiento hasta la etapa de adolescencia, es un proceso dinámico, en la que se presentan cambios tanto físicos como la adquisición de habilidades, lo cuales conocemos como crecimiento y desarrollo; conocer los aspectos normales del crecimiento y desarrollo de tu hijo, te servirá como una herramienta clave para seguir sus pasos en cada etapa, además de ser un indicador de salud.

Trastornos de la marcha.

  • Si observamos el caminar de un niño a lo largo de los primeros 5 años de vida, será evidente que la forma de caminar no se parece a la manera en la que lo hacen los adultos, lo cual es esperado ya que para alcanzar esta meta, tendrá que pasar por un largo proceso, el cual llamamos integración de la marcha.
  • La integración de la marcha es un proceso complejo que depende de múltiples factores dentro de los cuales destacan: La maduración neurológica o neurodesarrollo y factores socioculturales.
  • La mayoría de los niños consigue la marcha independiente, es decir sin ayuda y sin sujetarse, entre los 12 y 14 meses de edad, aunque el rango va desde los 9 a los 16 meses.
  • La marcha implica una serie de movimientos coordinados de todo el cuerpo, lo cual hace que cada individuo tenga una manera muy particular caminar, casi tan único como una huella digital, sin embargo existen estándares de normalidad que nos ayudan a diferenciar entre una marcha normal y una patológica.
  • La complejidad de este proceso hace que un niño tarde años para perfeccionar la técnica, a este proceso de perfeccionar la marcha lo llamamos integración de la marcha y los mayores cambios se darán dentro de los primero 4 años de vida extendiéndose hasta los 7 años.  Durante este periodo los cambios son tan rápidos que es necesario evaluar a cada niño de acuerdo a su edad y desarrollo.
  • Durante este proceso serán frecuentes las caídas y cada etapa está marcada por características que podrían llamarnos la atención al no ser normales en la marcha de un adulto sin que necesariamente representen un problema en los niños, como los son: base amplia de sustentación (la apertura entre piernas es mayor), movimientos pendualares de tronco, pasos cortos, ausencia de choque de talón (el pie apoya plano sin utilizar el talón o las puntas para impulsarse), meter o sacar la punta del pie…
  • Los factores que mas comúnmente afectan la integración de la marcha, son los vicios posturales, si tu hijo está la etapa de integración de la marcha y crees que pueda tener alguna alteración, consulta a tu médico… durante esta edad los tratamientos pueden ser muy sencillos y los resultados excelentes.

Fracturas pediatricas.

Los traumatismos son la primera causa de mortalidad entre los niños mayores de 1 año y constituyen una causa importante de incapacidad permanente. Las causas más frecuentes son las caídas y los accidentes de tráfico o deportivos.

Parálisis cerebral infantil.

La parálisis cerebral se debe a un desarrollo cerebral anormal, generalmente antes del nacimiento.
Algunos de los síntomas son reflejos exagerados, flojera o rigidez de las extremidades, y movimientos involuntarios. Suelen aparecer durante los primeros años de la niñez.

Deformidades congénitas.

  • Las malformaciones congénitas son alteraciones que se presentan durante el perdido de formación y crecimiento intrauterino, afectando entre el 1 y 4% de los recién nacidos vivos afectando su apariencia, desarrollo o función.
  • La mayoría de las veces se desconoce su causa; comúnmente se asocian a otras malformaciones afectando otros sistemas (vías urinarias, Sistema digestivo o cardiaco) por lo que un correcto abordaje diagnóstico es fundamental para detectar todas las alteraciones presentes y realizar un tratamiento integral en el que se resuelvan los problemas presentes y se prevengan futuras complicaciones.
  • A grandes rasgos las alteraciones se dividen en 2: Malformación y Deformidad.
    Malformación: Cuando existe un defecto en la formación del tejido fetal, alterando la estructura.
    Deformidad: Alteración generada por fuerzas externas a ese tejido, alterando su forma o función
  • Si tu bebe presenta algún tipo de malformación o deformidad, es muy importante que busques atención multidisciplinaria en la que un grupo médico integrado por médicos con diferentes especialidades trabaje en equipo para hacer una evaluación completa y puedan integrar un diagnóstico.
  • Un diagnóstico adecuado es la piedra angular, a partir de la cual se puede crear un plan de tratamiento y seguimiento específico para cada caso.
  • El tratamiento de este tipo de alteraciones es siempre individualizado y debe involucrar un grupo médico multidisciplinario con el objetivo de dar un tratamiento integral en el que se identifiquen y resuelvan todos los problemas.

Agenda tu cita!

Dirección: Camino de Sta. Teresa 1055-S, Consultorio 215, Héroes de Padierna, Héroes de Padierna, La Magdalena Contreras, 10700, CDMX

Teléfono: 55 683673 / 56522172

Tienes alguna duda?

15 + 7 =